miércoles, 4 de abril de 2007

Miradas

Y no van a ser hoy las miradas de las personas, que también hablan. Hoy serán las miradas que utilizamos para interpretar la vida.

Hay días en los que no miro; paso por la vida como planeando y apenas me fijo en nada.

Hay otros días en los que me siento más receptiva para acoger con mi mirada cosas. Y distingo entre la jungla:

Personas mayores, muy mayores, con sus arrugas, sus pieles cetrinas y su cuerpo encogido, gris. Apoyados en el bastón de la espera. Me cuesta creer que alguna vez fueron corazones de ojos vivos, me cuesta creer que alguna vez fueron niños.

También las menos mayores. De este grupo me inclino por las mujeres; gran riqueza de matices que poco tiene que ver con la belleza externa. Excluyo a las mujeres que se operan en una lucha estúpida contra el tiempo y entonces se estropean, ahí mi mirada sólo dice: menuda mierda. Incluyo al resto de mujeres mayores con trabajo a sus espaldas, con la bata, con zapatillas, con sus permanentes caseras, con sus gafas sucias, con sus despistes y sus risas, sus andares cansinos y pacientes, con sus manos de tocar agua, y lejía, mujeres que se han trabajado sus arrugas, que huelen a ajo, a sábana limpia y a casa desagradecida. También mujeres que guardan las penas en una cajita y se dedican a vivir el momento sacando sonrisas.

Los jóvenes. Con sus pelos, sus pendientes, sus colores, con sus jergas y sus miradas cómplices. Lágrimas de risa y de pena. Con sus vaqueros caídos y sus andares distintos. Jóvenes que abordan la realidad a tiras. A su manera.

Y los niños.
Bendita la mirada de los niños.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

mira todos los dias, igual que miramos todos los dias tus pensamientos escritos en los que hoy me encuentro entre la mujer que hace sus arrugas entre risas y la joven desastre informal....
menos algunos dias despistes a mi me mola observarlo todo, mola mazo y aprendes hasta de las paredes!!!
tengo cierta informacion muy valiosa para tu proximo relato, tendras que acudir a por ella!!!!
me alegra leerte mas so segada, vamos por buen camino ahora solo tener cuidado de no chocar con esa farola que esta enmedio como yo.
otro pas"cuero".besets

Anónimo dijo...

otro pas"cuero" significa otro relato mas durete, algo jevi pa irsen de vacaciones los que puedan sé que lo habias pillao...
besets

Anónimo dijo...

el alquiler me ha dejado seca, pero gracioseta.

Loredhi dijo...

Gracioseta

siempre

pas"cuera"

Eva Gaos dijo...

Te diria Ojetes!!! pero sueno de lo peor, niña. Y qué te digo yo, cuentame Loredhi, cuentame de los velos que cubren las miradas, velos de colores, velos engrosados y amurralados, velos opacos...

Eva Gaos dijo...

Bruji!!! que ya he derribado la puerta en casa, entra y cuentame.
El dia doce nos vemos en lectura y nos bebemos unas cervezotas, las que sobren se las podemos tirara a Stacy por la espalda.

Loredhi dijo...

Sólo te puedo contar que hay que quitar los velos.

Loredhi dijo...

Ah, y cervezotas, no sobrará ninguna. Stacy salvada.

Anónimo dijo...

Ay, yo quiero tener siempre la luz de la mirada de los nenes.

(Este rincón está bueno, hay poca gente: una bruji, una Evita, una Stacy, una Loredhi...)
Bueno, hay más, pero son personas discretas. Y buena gente, o no andarían leyéndote, tienen buena mirada seguro.

Loredhi dijo...

Mari,

Yo también busco la mirada de los nenes. Esa luz que pregunta, y que cree.

Sí, buen rincón que nació con vocación de refugio de palabras calladas. Quien nos lee, hable o no hable, siempre tiene aquí su casa.